
¿Qué tienen en común Isaac Assimov, Arthur C. Clark, Richard Matheson y Ray Bradbury? Además de que todos escribían ciencia-ficción, pues Wall·E.
No creo que ningún aficionado al género se espere ver una comunión directa entre temas de rebelión mecánica, soledad al más puro estilo "Soy Leyenda", ordenadores disfuncionales y una larga lista en lo que, para mí, ha sido un genial homenaje a todo el universo de la ciencia-ficción.
Así es Wall·E, una película del todo inesperada. Jamás llegué a pensar que Pixar llegaría a crear una obra así de buena a la altura de otras muchas películas, básicamente porque la factoría estaba totalmente catalogada, almenos desde mi punto de vista, como infantil. Tal vez no tanto infantil, pero sí cine para entretener niños y masas. En este caso desborda, Wall·E se rebosa de su "continente", apareciendo como una cinta cargada de miles de mensajes, muchos de ellos ciertos, y muchos de ellos potencias de algunos ya existentes.
Prácticamente todo es genial: una ambientación totalmente propia de una distopía (¡Dios, una distopía en una película infantil!), que encima ha quedado estupenda, un mundo futurístico y robótico perfecto e "ideal" (si por ideal se considera a gordos postrados en sillones dirigibles [volvemos a la distopía]), y unos personajes dignos de sentirlos y emocionarlos con ellos. Sí, porque Wall·E y EVA no dicen más que sus nombres en la película, pero no hace falta más para ponernos el vello de punta. Un simple levantar de ojo mecánico, o el cambio de forma en el LED visor de EVA sirve para transmitirnos más que Silvester Stalone en toda su carrera cinematográfica.
Una sorpresa, sin duda alguna. Una joya del género futurístico, y un desarrollo y final para nada despreciable. Mención especial a la secuencia de los créditos de final, que son irónicamente poéticos.
En fin, obra reseñable de la era digital moderna (animación espectacular, casi perfecta), imprescindible, y con miles de mensajes que dejaré que descubran por ustedes mismos o comentar en la zona de comentarios, siendo redundante (xD).